PONENTES

Dimas Gimeno

Conferenciante invitado

Empresario con más de 20 años de experiencia en el sector retail, Dimas Gimeno presidió entre 2014 y 2018 El Corte Inglés, empresa líder en España y Europa de dicho sector, con una facturación de 16.000 millones de euros, 90 centros comerciales en España y Portugal y más de 92.000 empleados. Actualmente, Dimas Gimeno es un referente en el sector, con un gran interés en temas como el turismo ciudad, los métodos de pago, la omnicanalidad o los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz de la transformación digital, asuntos sobre los que trata en importantes foros internacionales. En su trayectoria en El Corte Inglés ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad y promovido numerosos logros del grupo como la internacionalización a Portugal, lo que marcó un hito en una empresa eminentemente tradicional y sin objetivos de expansión. También impulsó y lideró la plataforma de e-commerce de la empresa, posicionándola como una seria competencia para Amazon en España, y promovió el nacimiento de nuevas marcas y proyectos hosteleros como el de Gourmet Experience, una sección de productos delicatessen y bebidas de categoría premium. Durante sus años como directivo de El Corte Inglés, el EBITDA de la empresa aumentó desde los 721,41 millones de euros en 2013 hasta los 980,93 de 2016, debido a la aplicación de todas esas políticas. Dimas Gimeno es licenciado en Derecho, con un máster en Derecho Privado y un Executive MBA de IESE – Universidad de Navarra. Se considera un apasionado del cine, y llegó a estudiar esta disciplina en Sidney (Australia) y Madrid (España) y a rodar dos cortometrajes.

Queila Delgado

proexca

Delegada de Proexca para América. Licenciada en Economía Internacional y Alemán por la universidad de Liverpool John Moores y Master en Comunicación por el Instituto Europeo de Diseño. Con más de 15 años de experiencia en comercio internacional, particularmente en atracción de inversiones, y desde hace 4 años ubicada en la Embajada de España en EEUU representando los intereses de Canarias y coordinando las oficinas en América.

Laura Ramos

proexca

Licenciada en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Desarrollo y Globalización por la London School of Economics and Political Science ha desarrollado su labor profesional en el sector privado en varios países, principalmente en el ámbito marítimo para la naviera multinacional A.P.Möller-Maersk. 
Desde 2018 es Dinamizadora de Negocios de PROEXCA en San Antonio, Texas, Estados Unidos

Javier Soriano

proexca

Dinamizador de Negocios para Latinoamérica. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y becado por PROEXCA para el Máster en Comercio Internacional en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posee experiencia en el sector privado de más de 6 años, principalmente en la consultora Deloitte; y también ha trabajado por 4 años para el Banco Mundial en implementación de proyectos multilaterales, principalmente en temas de innovación y tecnología para muchos países en desarrollo a nivel mundial, habiendo estado basado tanto en Lima, Perú como en Washington DC, Estados Unidos. Desde octubre de 2018 reside en Bogotá, Colombia trabajando para PROEXCA con el objetivo de fortalecer la relación comercial e institucional entre Canarias y los países latinoamericanos.

María José Castellano

proexca

Como Delegada para Europa Central en PROEXCA, María José presta un servicio de asesoramiento y apoyo a la internacionalización a la empresas canarias en los mercados europeos, principalmente en los mercados centroeuropeos. Además, se encarga de la organización de agendas de reuniones con las instituciones europeas y realiza el acompañamiento a empresas canarias en Bruselas.

Mar Naranjo

fucaex

Representante legal de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) del Gobierno de Canarias en Mauritania. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España. Actualmente estudiando el MBA en Internacionalización de Empresas de ICEX-CECO

José Antonio Delgado

proexca

Dinamizador de Negocios de PROEXCA (Gobierno de Canarias) en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dakar, República de Senegal: Licenciado en Ciencias Políticas y de la Admisitración por la UNED  dentro de la especialidad de Economía Internacional, Máster en Comercio Internacional  de PROEXCA por la Universidad Miguel de Cervantes y con dominio de cuatro idiomas: inglés, portugués, francés y español. Mis funciones son las de dar apoyo a las empresas canarias en sus procesos de internacionalización, ya sea desde el punto de vista de la exportación, de la implantación o de las licitaciones internacionales así como proyectos de cooperación empresarial . Desde la Oficina de PROEXCA en Senegal, me encargo de dar soporte técnico individual o agrupado a las empresas que se desplazan a este mercado y realizando cualquier otra actividad que me sea encomendada por la Dirección del Área de Promoción y Red Exterior de la Agencia de Promoción Económica del Gobierno de Canarias ( PROEXCA) . Mi experiencia profesional está ligada desde el 2017 al ámbito internacional con una gran  experiencia ligada  a los mercados de África Occidental.

Jorge Cólogan

fucaex

Delegado de FUCAEX-Gobierno de Canarias en Cabo Verde. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Experto en Comercio Exterior y Máster en Cooperación Internacional

Elvira Butler

proexca

Delegada de PROEXCA en África, Directora de la oficina de Agadir (Marruecos)

Alejandro Cárdenes

iprocel

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC. Tras varios años trabajando en el área de ventas en empresas multinacionales como Chevron o Media Markt, fue seleccionado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para participar en su programa de formación especializado en la internacionalización de empresas. Esto le permitió continuar su carrera profesional en países como Reino Unido, México y Bolivia. Tras casi dos años en la Oficina Comercial de la Embajada de España en La Paz, actualmente lidera la el departamento  de Desarrollo de Negocio de IPROCEL, una empresa canaria especializada en la prestación de servicios de ingeniería y construcción con experiencia en más de 25 países por todo el mundo. Desde su incorporación a la empresa en 2014 destaca la consolidación de la estrategia de internacionalización de la empresa a través de 10 filiales, concretamente en Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, Israel, Marruecos, México, Perú y Sudáfrica.

Octavio Mederos

CODEXCA

Octavio Mederos es doctor en economía, con un master en International Business  y otros estudios transporte internacional por la Universidad de Comillas. Ha desarrollado su carrera profesional orientada a la consultoría internacional en varios ámbitos; ha sido director de varias firmas con actividad continuada de trabajo en África Occidental y en Centroamérica, además de actividad docente en el ámbito de la internacionalización. Forma parte del cuerpo de consultores acreditados por entidades públicas canarias y nacionales de apoyo a la internacionalización como el ICEX, PROEXCA y el Consejo Superior de Cámaras además de estar acreditado como experto en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y EuropAid entre otros.

Borja Henríquez

HS ingeniería

Borja Henríquez Lucendo es ingeniero de obras públicas, civil,  Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos y experto en puertos e ingeniería marítima y costera por la ULPGC. Es capaz de desempeñar su actividad laboral en cuatro idiomas: español, alemán, francés e inglés. Como director general en Mauritania de la consultoría Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura, ha dirigido las tres bases militares navales existentes en el país, trabajando de manera interrumpida con el Estado Mayor General de la Armada desde el año 2012 hasta la actualidad. En estos momentos es el jefe de misión, chef bureau de controle, de la construcción del puerto al sur de Mauritania, siendo esta, además de una infraestructura estratégica, la mayor que se ejecuta en estos momentos en el país. 

Sin título

Vicente Boissier

Boissier y Asociados SLP

Vicente Boissier Dominguez, Arquitecto es Administrador Único y director de proyectos en Boissier y Asociados SLP desde 1990. Además, es Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria desde 2015.

Ángel Molinero

Anima spain

Con más de 15 años de experiencia gestionando empresas relacionadas con el entretenimiento, marketing de contenidos digitales y estrategia online (Ánima, Vodka Capital, 737 Shaker, Tanta Comunicación). Anteriormente trabajó en departamentos de consultoría (Teknoland), marketing estratégico (Caser), docencia en Matemática financiera (cámara de comercio de Madrid) y prácticas financieras (Renault España). Actualmente es el CEO de la productora de animación Ánima en España. Ánima es una de las productoras audiovisuales líderes en el sector de la animación Española, con sede Madrid y Gran Canaria  que crea, desarrolla, financia y explota marcas de entretenimiento a nivel internacional.   Entre sus títulos más conocidos se encuentra la serie “Cleo & Cuquin” con 3 temporadas y vendida a más de 43 países, actualmente se puede ver en streaming en Netflix. 

Ariana Villalobos

anima spain

Con formación y trayectoria internacional en el sector audiovisual, ha trabajado en Estados Unidos y España desempeñado diferentes roles a lo largo de su carrera dentro del sector audiovisual, colaborando en proyectos de publicidad, televisión y cinematográficos. Comenzó su andadura profesional en el campo de la imagen real, en el departamento de Producción y Dirección, pero un giro en su carrera la llevó a liderar el área de la Animación Digital dentro la Gran Canaria Film Commission, con el objetivo de atraer empresas de este sector a la isla de Gran Canaria. Actualmente lleva el área de Relaciones Estratégicas de la empresa además de ejercer como Coordinadora del estudio de Ánima Canarias, la primera productora de animación establecida en Canarias que ya ha formado y empleado a más de 70 profesionales. 

Angélica García

b-water animation studios

Mujer emprendedora y dinámica, se ha reinventado varias veces a lo largo de su carrera profesional. Estudió Arquitectura Superior y trabajó en sistemas CAD/CAM aplicados al diseño. Luego descubrió su madera de empresaria y se dedicó a la construcción, promoción inmobiliaria y hostelería. Dió un nuevo giro e investigó en el area del desarrollo personal y las relaciones personales. Finalmente retorno a sus origenes de diseño e imagen y encontró una nueva manera de expresarse a través del mundo audiovisual, donde ha desarrollado diferentes trabajos en diferentes areas. Actualmente, aunando a su nueva faceta sus conocimientos de empresa, es General Manager de B Water Animation Studios, grupo que se ha posicionado en Europa como innovador gracias a su última producción “Treasure Trekkers”, donde han desarrollado un pipeline híbrido único en el mundo. Su filosofía es la busqueda de mejor calidad y mayor productividad a través de la innovación técnica y la optimización de los procesos.

Maica Gil

Asociación Heroikka

La amplia experiencia de Maica en emprendimiento, gobierno y organizaciones sin fines de lucro la lleva a crear una plataforma para que diversas organizaciones internacionales colaboren, compartan recursos y den visibilidad a diversos proyectos e iniciativas para mujeres. Como fundadora de la Asociación Heroikka, Maica es apasionada y está comprometida a cerrar la brecha al conectar proyectos liderados por mujeres, sistemas de financiación y apoyo en todo el mundo. También forma parte de la Junta de Directores de la “Asociación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de América Europea” y es cofundadora de la Cámara de Comercio de California – España.